fbpx

Es normal sentir ansiedad al asistir a una entrevista de trabajo, pues conseguir un nuevo empleo, ya sea por haber perdido el anterior o por aspirar a uno con mejores condiciones laborales, es una de las experiencias de crecimiento en la vida profesional de cualquier persona.

Las entrevistas de trabajo son una de las herramientas más poderosas que tienen los reclutadores para identificar las aptitudes y habilidades de los candidatos a un cargo. En este espacio, más que permitir al aspirante hablar sobre su experiencia profesional, está diseñado para ponerlo a prueba y evaluar como su personalidad puede influenciar para bien o para mal el desempeño en el cargo deseado.

Mantener tu curriculum actualizado en Linkedin es de gran ayuda, pero es en la entrevista donde se espera demostrar que esa información es real.
A continuación, enlistaremos las preguntas que no pueden faltar en una entrevista de trabajo y como podrías comportarte para generar la mejor impresión:

    1. Cuéntame sobre de ti
      Puede sobar como una pregunta inocente para iniciar un amable conversación, sin embargo, el objetivo del reclutador es saber que tienes para ofrecer a la empresa. Aunque parece los contrario, aquí no está preguntando sobre tu familia o tus preferencias en cosas personales, en cambio, el interés es saber como ofreces tus mejores habilidades profesionales al cargo que estás aspirando.
    2. ¿Cuál consideras que es tu mayor defecto?
      Esta pregunta tiene como fin identificar la capacidad de asumir errores propios y que acciones se están tomando para corregirlos. El reclutador quiere saber si eres de las personas dispuesta a recibir críticas y a mejorar gracias a ellas. Es importante que hagas una autoevaluación propia y saber realmente cuál es tu mejor defecto a mejorar, por qué no existe una persona sin defectos, ese cliché del “perfeccionista” no está bien visto dentro del mundo de los reclutadores, pues la autocrítica es uno de los factores más importantes a un nivel de liderazgo.
    3. ¿Cuál es el interés en este trabajo? ¿Por qué dejaste tu anterior empleo?
      Lo primero y más importantes a decir con esta pregunta, es que al reclutador no le interesa saber que te trataban mal o que no soportaste el ambiente laboral. Lo recomendable es hablar de la búsqueda de mayores expectativas de crecimiento, nuevos retos, nuevos enfoques profesionales, todo desde una perspectiva positiva y optimista ante lo que puede representar un nuevo empleo.
    4. ¿Por qué escogerte a ti y no a otros candidatos?
      Esta es la pregunta que debes estar esperando y la que más debes preparar por que es el espacio en donde debes vender tus mejores cualidades y resaltar la experiencia que requiere el perfil requerido. Debes mostrar mucha confianza pues no se trata de ser modesto sino seguro de si mismo y de lo que tienes para ofrecer a tu futura empresa contratante. Un buen ejemplo de lo que debes responder seria algo así: “La experiencia adquirida en mis 5 años en el sector de consumo masivo me permiten afrontar retos en cualquier mercado del país.”
    5. ¿Por qué duraste poco en tu anterior empleo?
      Esta pregunta surge cuando el tiempo desempeñado en el empleo anterior fue muy corto. Debes ser claro al responder y evitar el negativismo, si saliste de forma voluntaria puedes decir que el empleo no cumplía con las expectativas profesionales o si fue por decisión de la compañía, que el cargo no se ajustaba a tu perfil.
    6. ¿Cual es tu aspiración salarial?
      Trata que las preguntas relacionadas con el salario salgan por iniciativa del reclutador o por lo menos no lo hagas desde la primera entrevista. De todos modos, en caso de que salga si no te siente seguro con el valor a decir, puedes responder algo así: “me gustaría saber un poco más sobre las responsabilidades y alcances de la posición”.

Tenemos que aclarar que estas no son las únicas preguntas que te pueden hacer en una entrevista, tampoco podemos garantizar que las harán todas y en el mismo orden pues también depende de las habilidades del reclutador pero sobretodo de las exigencias del cargo al que vas a aspirar.

Espero que estas preguntas en una entrevista de trabajo ayuden a elaborar un discurso de venta de ti mismo que puedas usar en alguna entrevista de trabajo futura y ayude a disminuir los nervios y la ansiedad de no saber que te pueden preguntar. El único consejo que sabemos que te servirá en cualquier caso y para cualquier tipo de trabajo, es que debes estar seguro de ti mismo y de lo que tienes para ofrecer.

 


Publicado por Monki

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *