fbpx

El mundo cambia rápidamente gracias a la tecnología. Cada día dispositivos electrónicos realizan actividades que anteriormente hacía una o varias personas. Existen teorías que dicen que las maquinas algún día reemplazarán al hombre en la tareas u oficios más comunes eliminando muchos puestos de trabajo, pero también aclaran, que paradójicamente, se crearán muchos otros encargados de crear y realizar mantenimiento a esos nuevos robots.

Esta entrada está basada en una recopilación de artículos referentes al tema. A continuación te enlistaremos los trabajos más demandados en españa y los sectores que los están demandando:

El portal Expansión destaca el Sector de Servicios de la Información como generador de una creciente cantidad de puestos de trabajo en España, en parte apalancado por los estímulos que los gobiernos y las alianzas multilaterales para las startups. Este sector se proyecta como grandes generadores de empleo y ostenta una tasa de ocupación alta en comparación con otros sectores en años anteriores, veamos algunos demandados:

  • Analistas de Datos o Big Data Analyst.
  • Programadores de lenguaje JAVA o – NET
  • Desarrolladores de aplicaciones móviles.
  • Experto en seguridad informática IT security.
  • Especialistas de Business Intelligence.

El Turismo será clave dado el crecimiento sostenido que lleva en los últimos años.
Andalucía, Canarias, Mallorca y Madrid son las comunidades con sector turístico y hotelero con la tasa de ocupación más alta y que demandan la mayor cantidad de puestos de trabajo. En el 2017 el turismo se ubicó como un motor importante para la generación de empleo en el país y el 2018 se proyecta mucho más positivo.

El verano es la época más importante de este sector, lo que ocasiona una alta demanda en los meses previos pues los hoteles y empresas afines empiezan a prepararse a recibir las hordas de turistas.

Los empleos más demandados serán:

  • Cocineros y sus respectivos ayudantes
  • Camareros
  • Camareros de piso
  • Cajeros
  • Personal en atención al cliente
  • Manipuladores de alimentos
  • Sector de la Salud y Bienestar
  • Auxiliar preparador de catering aéreo

El País en su versión digital realizó una recopilación interesante sobre Los trabajos más demandados en españa que interesarán a las personas en paro y que deberían estar monitoreando debido al potencial que representan en un futuro próximo:

    • Dependiente especializado: Cataluña será la comunidad que más demandá presentará pues, representa el 23,9% de las ofertas. Le sigue Madrid y Andalucía. Para este empleo la experiencia que se solicita está entre 1 y 3 años y se valora mucho saber un segundo idioma.
    • Preparador de pedidos: El crecimiento experimentado por los sectores de logística y  transporte que se relaciona directamente con el comercio online. A pesar que el paro presentado por Amazon puede considerarse un mal síntoma, el crecimiento de las ventas por internet sigue creciendo y estimula la demanda en los servicios fulfillment.
    • Teleoperador: Madrid se destaca por ofrecer 1 de cada 3 en este sector. Si bien en estos empleos no son muy exigentes en experiencia previa si se tienen en cuenta competencias comerciales o conocimiento en los productos a manejar. Un segundo idioma suma bastantes puntos.
    • Médico especializado en MIR. Cataluña, País Vasco, Baleares y Canarias demandan en mayor cantidad este tipo de profesionales sobre todo en zonas lejanas a los núcleos urbanos. El perfil exige una Licenciatura en Medicina y alguna especialidad a través del examen MIR, entre estas Ginecología, Traumatología, Medicina Interna o Medicina del Trabajo.
  • Operador de línea. Cataluña nuevamente lidera la demanda de estos perfiles, con algo más de 24% de las ofertas. Estas empresas no solicitan una formación específica, como mínimo educación secundaria, pero si se aprecia experiencia laboral previa en posiciones similares.

Tal vez hayas notado que enlistamos perfiles profesionales y otros que no requieren tanta experiencia en la misma bolsa, sin embargo, esto da una lectura para que las personas puedan darse cuenta que lo importante es encontrar la oferta que se ajuste mas nuestro perfil y no aspirar a posiciones llevados por los beneficios o salarios, pues tarde que temprano nos daremos cuenta que los procesos de selección están diseñados para identificar nuestras competencias y así la empresa tomar la decisión correcta.


Publicado por Monki

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *