fbpx

Hacer un curriculum vitae claro y conciso, ser consistente y nunca perder la esperanza, son consejos para buscar trabajo que deben estar siempre presente.

A continuación compartimos un listado de consejos para buscar trabajo que si los lees atentamente pueden hacer la diferencia en tu búsqueda.

Tener un objetivo claro

Antes de iniciar tu búsqueda de trabajo, debes definir donde quieres estar en un corto plazo. Es normal sentir estres y desesperación cuando no se tiene empleo, sobretodo por que las cuentas por pagar no dan espera, sin embargo mantener la calma y pensar con cabeza fría es lo más importante en estos momentos.

Pero ¿como se define un objetivo?, haciéndonos un par de preguntas, ¿cual es mi perfil? y ¿que tipo de sector me gustaría trabajar?, suena sencillo y en realidad lo es, más que buscar en todos los portales de empleo y aplicar a cuanta oferta de trabajo que encontremos, lo más efectivo es buscar las ofertas que más se ajustan a nuestro perfil y en los sectores donde me siento cómodo.



Aumenta tu relacionamiento

Conocer personas es más que un efecto social,  es una forma efectiva de conseguir empleo, pero no es solo presentarse a cuanta persona que encontremos, también debemos ser asertivos en la adquisición de esos contactos. Lo primero es estar en el lugar que frecuentan personas que nos interesan, por ejemplo: eventos empresariales, ferias, foros académicos, cafés, etc.

Siempre trata de iniciar conversaciones donde sabes que puedes aportar, e incluso trata de identificar necesidades de la otra personas que puedas solucionar, puedes comenzar personas relacionadas a sectores económicos donde tu hayas trabajado. Recuerda que entregar una tarjeta de contacto no es garantía que te llamen si no hay un interés de la otra parte.

Explota el potencial de las redes sociales

Las redes sociales son una herramienta poderosa para encontrar empleo.  Si bien Linkedin se ha posicionado como la red social de los profesionales por excelencia, Facebook y Twitter aportan mucho a la hora de buscar empleo, hablaremos de cada una para tener un mejor entendimiento.

Linkedin nace como una red de profesionales, donde el perfil se alimenta de nuestra información profesional y te puedes conectar con otros profesionales o empresas de multiples sectores. Los reclutadores usan esta red social para encontrar perfiles destacados igual que en una bolsa de empleo.

Por otro lado, redes sociales como Facebook y Twitter toman fuerza cada vez más entre reclutadores para validar información de candidatos. Es fácil armar un perfil de aptitudes por el contenido que comparten las personas.

Arma un buen Curriculum Vitae

El Curriculum Vitae es la mejor carta de presentación cuando estamos buscando empleo. Generalmente el CV es el primer filtro de los procesos de selección lo que quiere decir que puede ser la razón para que muchos candidatos sean descartados si el curriculum no llega a convencer, por muchas razones, incluida la información laboral o no lucir tan profesional como se espera.

No basta con agregar nuestra experiencia laboral, los reclutadores recolectan información de los candidatos de cualquier dato relevante y en los curriculum se pueden encontrar muchos. Veamos un aspectos importantes.

  • Incluye solamente los datos importantes.
  • Destaca logros e información importante de tu experiencia.
  • No olvides tus datos de contacto, especialmente el correo electrónico.
  • El diseño es muy importante, influye en la lectura de este, aquí puedes ver algunos.
  • Cuida la ortografía.
  • Puedes leer más consejos en el siguiente artículo.

Prepárate para las entrevistas de trabajo

Una entrevista de trabajo es tu mejor oportunidad para convencer a un empleador que te contrate, por ello, es importante que te prepares muy bien y que evites improvisar.

Toma el tiempo de prepararte, para comenzar puedes leer este artículo.

Lo más importante es confiar en ti mismo

No hay nada más importante para un reclutador que identificar la seguridad que tiene un candidato de si mismo. Por esta razón el último y más importante consejo es trabajar en la confianza que tienes en si mismo. Si consideras que este es un punto débil, lo mejor es empezar a trabajar a solas o con ayuda profesional.


Publicado por Monki

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *